Tecnología: En resumen, nuestro acceso a la música se limita en gran parte por la tecnología.
Desde la época en que la única posibilidad de tener acceso a la música era yendo a escucharla en vivo, hasta el punto en que presumimos nuestra colección en nuestros ipods, esta forma de arte ha llegado para quedarse en radio, televisión y cine, medios los cuales le dieron un boost mediático impresionante. Gracias a la radio y la televisión se creó el fenómeno de la música pop, de la cual nos llegan constantemente bombardeos de información del nuevo single de la banda de moda.
Se comenzaron a fabricar ídolos, personas antes comunes en las que vieron algún elemento que pudiera atraer al público, generalmente al más joven por ser el más susceptible, y los moldearon y posteriormente publicaron. Los medios les dan una difusión abrumadora para hacerlos gigantes, cuales son algunos Britney Spears, The Backstreat Boys, y en México, Paulina Rubio, difundidos en las radiodifusoras más populares, en las películas más taquilleras y en las cadenas televisivas como MTV.
La gente pasaba horas al lado del radio y la televisión para conocer el último video del single de su artista favorito hasta que la tecnología nos facilitó el acceso a la música con sólo un click. Ahora que la música se puede bajar de internet de una manera muy sencilla, la sociedad ostenta listas interminables de canciones en sus computadoras, muchas de las cuales seguramente no han tenido siquiera tiempo de oír. Imagínense llenar un ipod con capacidad de 80 gigas, ¿demasiado no?
Cultura: Así como la música, la sociedad ha divergido en una vasta cantidad de estilos y formas en lo que hoy llamamos “tribus urbanas”. La cantidad de estas tribus ha crecido al paso de los años, creándose tribus cada vez más diversas y únicas. Generalmente, cada tribu se identifica con un género de música en específico, tomándolo como bandera de su ideología y como nexo que los une como a una gran familia. Tenemos como ejemplo a los rebeldes punks, a los intelectuales góticos, a los misteriosos darketos, y ahora quienes se quisieron desvincular del poder que la industria ejerce sobre las bandas y la música en general: los indie; entre muchos otros. Cada grupo presenta sus propios bailes, una moda única a característica de cada tribu y una ideología y visión de vida diferente a su vez. La música para muchos ha dejado de ser melodías y ritmos para convertirse en una completa y compleja forma de vida
Letras de las canciones: Los músicos, influenciados por su entorno, reflejan en las letras de sus canciones los sentimientos que implican el vivir en determinada sociedad o época. Así como la creatividad humana, el campo de temáticas para las letras es inmenso, a veces escritas nada más por el afán de expresarse y otras veces como forma de protesta.
Como ejemplo podemos considerar el movimiento hippie que cantaba en son de protesta contra la Guerra de Vietnam y otras muestras violentas y egoístas del ser humano. Asimismo, Daniel Gildenlöw, en su canción titulada “America”, del álbum titulado Scarsick, ataca fuertemente a la nación homónima en una letra cargada de reflexión que ha levantado polémica.
El video a continuación es un preview de la mencionada canción.
Sitios de expresión: Considero los sitios de expresión de la música plurales. Bien podemos encontrar al artista en la calle, en los medios de transporte, en las plazas, así como en conciertos, festivales y los medios masivos recurrentes: televisión, cine, radio e el ahora muy importante medio, puesto que permite a cualquier artista darse a conocer: el internet, con páginas como myspace.com en la que puedes publicar tus propias creaciones. Los medios se han ido refinando y ahora es fácil saber en dónde podemos encontrar qué género musical lo que hace la música hoy en día sumamente accesible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario