miércoles, 5 de diciembre de 2007

Comics...

Una nueva heroína...

Su nombre es Florea Lislott, es una pequeña niña de apenas 7 años. Su vida siempre estuvo en cambio, saltando de una escuela a otra por su rebeldía, mudándose de una casa a otra por su inhabilidad de hacer amigos. Sin embargo, lo que todos (incluidos sus padres) catalogaron siempre como locura, era todo lo contrario. Florea tiene una cualidad especial, es sumamente brillante, tanto que ha roto las barreras de la realidad, haciéndosele posible convivir con el conocimiento en su estado puro. No obstante, es aún inocente y no entiende muchas cosas, ella piensa que es normal tener voces dentro de la cabeza, voces que te digan del pasado, del presente y del futuro.

Y aún sin entender qué sucedía con su hija, los padres de Florea siempre la amaron, siempre la protegieron y siempre velaron por su felicidad. Desafortunadamente, dos meses después de haber cumplido sus siete años, Florea queda huérfana al haberse muerto sus padres en un extraño accidente automovilístico.


Este trágico accidente, es una conspiración por parte del gobierno. Al parecer se han dado cuenta del potencial de la niña y quieren tener la custodia sobre ella. Esperan que la niña ingrese a un orfanato, sin embargo, las voces le han dicho algo a Florea. Ahora sólo sabe que debe huir, que debe esconderse y sobretodo, que debe aprender a sobrevivir, puesto que su vida será de vital importancia para el futuro.


Pride of Baghdad

Sin duda una historia muy cruda acerca de un grupo de leones que son capturados para su exposición en un zoológico. Lo interesante de la propuesta, es que a los leones se les dota con emociones y comportamientos humanos, aunados con su instinto, y, sin embargo también inocencia, animal. Estos leones recuerdan, se preocupan, se aman, tienen necesidades que satisfacer, son una viva imagen de los humanos, los cuales a mi parecer son los verdaderos animales de la historia.

La historia se desarrolla durante un período de guerra, donde el zoológico que antes habitaban los leones, es bombardeado, destruyendo las instalaciones y dejando a los cautivos en libertad. Éstos, entonces, comienzan a conocer el mundo que rodea al zoológico, para encontrar no más que muerte y la desgracia de un mundo caótico.
Durante la historia se tratan crudamente temas sexuales, muerte, traición, todos esos elementos a los que los humanos ya estamos muy habituados.

Finalmente, este grupo de leones es cruelmente asesinado por soldados norteamericanos que vieron a las “bestias” sueltas y temieron por su seguridad. Este elemento, junto con el argumento de la imagen a continuación, me parece que tiene un gran peso, en cuanto a que constituye una crítica a la “razón” humana. Es una manera de desaprobar la guerra y de demostrar que los únicos involucrados no son los que luchan, sino que hay una enormidad de seres inocentes que también sufren los estragos de nuestras "hazañas” egoístas.

En cuanto al arte, el comic no está realizado de una manera preciosista, elemento que tal vez, de ser cambiado, atraería a un público mayor. No obstante, el verdadero énfasis que se le da al dibujo, es el de mostrar fielmente las expresiones de miedo, sorpresa, enojo, etc., del grupo de leones en cuestión. A su vez, censuran pocas imágenes, en cuanto a que están puntualmente representadas las escenas sangrientas; empero, aquellas con contenido sexual sí son omitidas, aunque se hace alusión a ellas.

No hay comentarios: