Figura deportiva
Pelé es uno de las más grandes personajes que ha visto el fútbol, habiéndose convertido en el mayor goleador del mundo al anotar 1,300 goles, 109 de ellos anotados con la selección nacional brasileña en partidos internacionales. Pelé, hijo de padre futbolista, comenzó a jugar fútbol desde su temprana juventud. Se desarrolló en un nivel socioeconómico medio dentro de los estándares brasileños, pero escaló hasta la cima colocándose entre las celeridades más importantes a nivel mundial.
Considero que en realidad no hay un nivel social que caracterice a los deportistas. Es decir, tanto pueden luchar desde el nivel socioeconómico más bajo, como lo contrario. Aún así, sí existe tendencia, al menos en México, a que los deportistas sean de un nivel socioeconómico medio-bajo o bajo, tal vez porque es en lo único en lo que se sienten capaces de triunfar, o porque los adinerados “burgueses” tienen cosas más importantes qué hacer con su tiempo (no quiero sonar discriminatorio, es la humilde opinión de alguien que no está lo más remotamente involucrado en el medio deportista en general y futbolístico en particular).
Los valores que proyectan los deportistas y específicamente Pelé son muchos, pues el deporte siembra valores (no en todos los casos –Cuahtémoc-). Éstos incluyen la perseverancia, el coraje, la ambición (en cierta medida), el compañerismo y la entereza tanto emocional como física entre muchos otros.
¿Pero como terminó la carrera deportiva de Pelé?
Pelé es uno de las más grandes personajes que ha visto el fútbol, habiéndose convertido en el mayor goleador del mundo al anotar 1,300 goles, 109 de ellos anotados con la selección nacional brasileña en partidos internacionales. Pelé, hijo de padre futbolista, comenzó a jugar fútbol desde su temprana juventud. Se desarrolló en un nivel socioeconómico medio dentro de los estándares brasileños, pero escaló hasta la cima colocándose entre las celeridades más importantes a nivel mundial.
Considero que en realidad no hay un nivel social que caracterice a los deportistas. Es decir, tanto pueden luchar desde el nivel socioeconómico más bajo, como lo contrario. Aún así, sí existe tendencia, al menos en México, a que los deportistas sean de un nivel socioeconómico medio-bajo o bajo, tal vez porque es en lo único en lo que se sienten capaces de triunfar, o porque los adinerados “burgueses” tienen cosas más importantes qué hacer con su tiempo (no quiero sonar discriminatorio, es la humilde opinión de alguien que no está lo más remotamente involucrado en el medio deportista en general y futbolístico en particular).
Los valores que proyectan los deportistas y específicamente Pelé son muchos, pues el deporte siembra valores (no en todos los casos –Cuahtémoc-). Éstos incluyen la perseverancia, el coraje, la ambición (en cierta medida), el compañerismo y la entereza tanto emocional como física entre muchos otros.
¿Pero como terminó la carrera deportiva de Pelé?
Para los que no sepan hablar portugués, en el comercial se promociona viagra.
El video habla por si sólo, al mostrar a un Pelé que triunfó como jugador y creció como persona, ahora promoviendo los valores del deporte, así como otras cosas…
El deporte y la sociedad de consumo actual están cada vez más interrelacionados.
Marcas, algo que vemos constantemente en nuestras vidas. Las empresas, cada vez más competitivas, buscan tener la atención del público, por esto buscan los spots con mayor audiencia en los medios, uno de ellos, los eventos deportivos. Las marcas actualmente inclusive compran nombres, de torneos, de estadios, de equipos. Los logos de los patrocinadores se encuentran dentro del estadio, en las casacas, en los vasos, en el campo, en todas partes. Algunas empresas llegan a pagan millones de dólares para que sus logos aparezcan en los medios, por ejemplo, en los intermedios del mundial de fútbol, de las olimpiadas y de el super bowl, éste último siendo el tiempo al aire más caro en la historia.
A su vez, modas se imponen en los eventos deportivos. ¿Cuántos no corrieron a hacerse un mohawk como el de Beckham en el mundial del 2002? Son muchos los nombres: Michael Ballack, Cristiano Ronaldo, Rafa Márquez, Freddie Ljungberg, Fernando Torres. Y la lista continúa. En fin, todos ellos, siendo ídolos de muchos y “novios” de otras, modelan marcas y por ende establecen modas.
Entonces, por la gran cantidad de audiencia en los eventos deportivos, los medios se han ido especializando y han introducido el “pago por evento” a dichos eventos. Algunos canales compran los derechos de transmisión de determinados eventos deportivos, por lo que el usuario que quiera ver la transmisión, debe, entonces, pagar una tarifa por tener acceso a ella. Esta es otra manera en que el deporte genera ganancias en los medios.
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